Karamanchel

Teatro que sorprende

¡bienvenid@s!

Somos una compañía de teatro que opera en Antofagasta. En este sitio web hallarás información sobre nuestra historia montajes pasados y proyectos en marcha.

Estreno en Teatro Municipal

February 24, 2008, por Eduardo Unda-Sanzana

p1050545_edited_scaled.JPG

Este post llega algo tarde, pero es de todos modos importante para marcar el hito que significó llevar a cabo el estreno de nuestra obra en el Teatro Municipal de Antofagasta el pasado 29 de diciembre de 2007. Requirió una producción compleja, la que nos han aplaudido ya varias veces en las semanas que han seguido a esa fecha, pues nos dedicamos mucho a los detalles, con vestuario especialmente diseñado para cada cuento, construcción de escenografía, creaciones musicales originales, proyección de videos originales (con animaciones tridimensionales incluidas), y un agotador pero gratificante etc.

La asistencia de público estuvo bien, con alrededor de 250 personas en sala. La reacción del público también fue favorable, en general recibiendo buenas críticas, aunque admitiendo la complejidad de la obra en algunos momentos, debido a los cambios de “realidad” (saliendo de los cuentos para pasar a modalidad actores) y al poco conocimiento que en general la población tiene de Edgar Allan Poe. Uno de los comentarios más gratificantes que hemos recibido ha sido el de la gente que ha dicho que luego de ver la obra se sintió motivada a leer a Poe. Ésa era nuestra meta, y seguramente le estamos dando algo más de vida a Edgar, nuestro querido muerto viviente.

El guión se prestó para una buena cuota de crítica social, lo cual fue difícil con un autor que daba pocas pistas sobre las motivaciones de sus personajes, ya que se concentraba en el retrato de sus obsesiones. En esos vacíos decidimos introducir una personalidad fascista en la Princesa Próspera (príncipe en el cuento original), haciendo que la Peste Roja fuera todo lo que en la historia del mundo ha sido perseguido y asociado con ese color (la prostitución a lo largo y ancho del planeta, o el comunismo en nuestra más reciente dictadura, por citar dos ejemplos); a la protagonista de El Corazón Delator (que era un hombre en el cuento original) le dimos una historia de acoso sexual que motivaba su venganza; los asesinos de El Gato Negro y de El Barril de Amontillado eran quienes estaban mejor construidos por el mismo Poe, de modo que sólo hicimos interpolaciones menores. Hilando las historias había un policía, simbolizando el control y la muerte de las fantasías, que constantemente intentaba quitarnos a Poe y ver nuestro trabajo artístico como una cadena de delitos.

Finalmente, enfaticemos que tuvimos un excelente apoyo técnico de muchas personas que nos ayudaron con audio, luces, proyecciones, utilería, escenografía, bailes y mucho, mucho más. A tod@s ell@s un enorme gracias, que esperamos poder dar de nuevo cuando a fines de 2008 estrenemos nuestro siguiente proyecto 🙂

Comments are closed.